Jorge Luis Núñez
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noticias : "El Atlético, una excavación..." (Ejercicio de Memoria)
Enviado por Jorge Nunez el 27/10/2011 1:01:37 (1226 Lecturas)

Dejo un documental que realizamos junto a Manuel Briata en el 2004.









"El Atlético, una excavación..." from doxabarata on Vimeo.


El centro clandestino de detención y tortura denominado "El Atlético", funcionó entre 1976 y 1977 en el barrio porteño de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
En el 2001 y luego de varios años de negociaciones entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversos grupos de Derechos Humanos, se comenzó con al excavación arqueológica del Atlético.
A partir de la excavación se intenta hacer un debate sobre el papel de la arquelogía histórica como una disciplina más para dar cuenta de la memoria del pasado reciente.


Entrevistados: (por orden de aparición)


Prof. Alejandro Kaufmann, Lic. Marcelo Weissel, Lic. Zunilda Quatrín, Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Arq. Daniel Schavelzon, Lic. Gabriela Alegre, Sra. Mónica Córdoba, Sr. Miguel Correa, Sr. José Gimenez, Sr. Ricardo Poggio y Sra. Paulina Bordarampe.



Realización Integral:
Manuel Briata y Jorge Luis Núñez

Producción General:
Amaranta Gonzalez, Gabriel Marrapodi y Esteban Panzeri


Bernal, Provincia de Buenos Aires.
Mayo de 2004


 

noticias : Abuela Grillo. Animación Bolivia/Dinamarca
Enviado por Jorge Nunez el 22/4/2011 16:47:44 (1248 Lecturas)

Dejo y comparto una animación dirigida por Denis Chapon, en una coproducción entre Dinamarca y Bolivia. 










noticias : Talleres de Comunicación Popular en la UNQ: "Cómo poner en marcha una emisora popular".
Enviado por Jorge Nunez el 15/3/2011 1:52:52 (2337 Lecturas)

subir imagenes


El Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la TV Digital, la Licenciatura en Comunicación Social y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) invita a estudiantes, graduados, organizaciones sociales y al público en generar, a participar de los Talleres de Comunicación Popular: "Cómo poner en marcha una emisora popular", que se realizarán el jueves 31 de marzo y el viernes 1º de abril.


 


Los cursos y talleres, organizados por esta Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación: saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción; formas de transmisión de los mensajes, etc.


Tras el desafío abierto con la aprobación de la ley de Medios Audiovisuales, y a partir de su reglamentación, con estos talleres promovidos por el Estado nacional, las organizaciones sociales y de la comunidad accederán a las herramientas necesarias para debatir y definir una propuesta concreta y realizable para la puesta en marcha de un proyecto de señal propio.


Los Talleres teórico-prácticos servirán, asimismo, para romper con viejos paradigmas, como los de la objetividad, la imparcialidad y el concepto de que comunicación alternativa es igual a comunicación marginal.


Durante ambas jornadas se abordarán diferentes temáticas a través de charlas y talleres a cargo de prestigiosos profesionales del área. Algunos de los tópicos son:

x Comunicación y democracia
x Democratización del conocimiento. Rol del Esytado y las Universidades en el nuevo mapa mediático
x Análisis comparativo del nuevo marco legal y el de la dictadura militar. Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26522 y su Reglamento


x Periodismo popular y militancia. Espacio público y espacio privado. Profesionalización del comunicador popular. Modelo de intencionalidad editorial
x Los medios como dispositivos políticos. Producción de contenidos contrainformativos


x Los modos de ver y hacer radio. Radios popuares. Experiencia argentina y latinoamericana
x Los modos de ver y hacer televisión. Tecnología y comunicación en la era digital.


x El proceso de concentración mediática de los 90, principales grupos, contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación.


 


Modalidad: Taller (teórico-práctico) con tutoría personal presencial y entrega de certificados.


Duración: Dos días corridos en jornadas de 10 horas diarias.


Fechas: 31 de marzo y 1º de abril


Horario: de 9 a 19 hs. Entrada Libre y Gratuita.


Lugar: Salón Auditorio Nicolás Casullo. UNQ. Roque Sáenz Peña 352, Bernal.


Inscripción: en http://www.afsca.gov.ar/web

noticias : TV Digital Interactiva: cuestión técnica, política o de juego del mercado? – Por Fagundes Salustiano
Enviado por Jorge Nunez el 16/2/2011 0:38:20 (14427 Lecturas)

Casi cuatro años después del inicio de las transmisiones de señal abierta de televisión digital en Brasil, la discusión sobre la interactividad se mantiene en el personal como un tema incómodo que hay que resolver.


El Decreto 5820, que la Presidencia publicó en junio de 2006 la creación del Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-T) se estipula en el artículo 6, que debería permitir: I - la transferencia digital de alta definición (HDTV) y definición estándar (SDTV): II - recepción de transmisión digital simultánea para aplicaciones fijas, móviles y portátiles y III - interactividad.


Está muy claro en el decreto que la adopción del SBTVD-T (o DVB-T) incluyó estas tres características y creo que el despliegue de la televisión digital sólo con alta definición o la movilidad haría que el proceso incompleto.


Como es bien sabido la televisión digital, a excepción de la iniciativa en algunos experimentos en que se hizo por el ahorro en Sao Paulo, comenzó sin interactividad. Recuerdo que cuando llegué a leer algunas declaraciones de los futurólogos la naturaleza sobre esta cuestión. Para algunos expertos, fue una característica tecnológica que sólo se construirán más de 10 años. Había también más pesimistas que incluso predijeron que la interacción vendría a ser utilizado (tal vez porque dedujo que el brasileño era un poco interactivos y las personas que no les gusta de noticias de tecnología). En el otro extremo estaba el demasiado optimistas, creían que en dos años las cosas se resuelven y que los brasileños se beneficiarían de una serie de servicios interactivos y de entretenimiento que ofrece la ciudadanía en la televisión.


Avances


Sería injusto no reconocer que algunos avances significativos se han logrado en los últimos años.Bajo el ámbito del Foro SBTVD-T se han logrado resolver asuntos relacionados con patentes, llegar a un entendimiento de la configuración del perfil del middleware y se cierro la norma técnica para su publicación en la ABNT.


Gracias a una exitosa acción conjunta entre el Gobierno Federal y el Foro, el estándar de Japón y Brasil se ha expandido a 11 países y ha ganado reconocimiento internacional por sus innovaciones.  El año pasado, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), reconocido como el estándar del middleware Ginga para IPTV y fue testigo de la aparición de los primeros televisores digitales con el sello DTVi (que es utilizado por empresas que se asocian con el Foro para indicar la adhesión a Ginga) hizo por LG y después por Sony, Philips y Panasonic.


Si el hecho de que no hay receptores de señal digital de TV con el mercado de middleware se dirigió por algún tiempo como un obstáculo importante para la interactividad al despegar, hoy ya no podemos usar ese argumento.


Aunque no tenemos cifras oficiales de la industria sobre el número de televisores y otros dispositivos DTVIs vendidos desde el año pasado, lo cierto es que hay un parque que los usuarios puedan probar esta funcionalidad.


Pero en última instancia, el uso de la interactividad en la televisión abierta digital en Brasil ¿es un juego de técnicos, políticos o de mercado?


Restricciones en todos los campos


Es muy fácil para cualquier persona con un mínimo de sentido común para darse cuenta de que si el Ginga todavía no ha despegado aquí se debe a una serie de obstáculos que no son sólo técnicas, políticas y condiciones de mercado. Es la suma de todos estos factores juntos.


Asignar sólo la recepción de la industria, o la falta de un requisito para abordar el Ginga en los televisores, la culpa de que poco se ha hecho hasta ahora, es ver las cosas de una manera poco sistemática y simplista.


Si por un lado, la Academia Brasileña ha hecho importantes contribuciones a la mejora de la ISDB-T, especialmente cuando se trata de la interactividad, el otro tomó en el establecimiento de las normas para la transferencia de innovaciones en Ginga para las empresas. Inevitablemente, esto llevó a los retrasos.


La industria del software no está preparado y no sectorialmente articulada adecuadamente para trabajar con este tema. Las pocas empresas que vieron el programa de la televisión digital una oportunidad para crecer, no puede crear una sinergia para afrontar los retos que vienen de frente y terminó rompiendo, entrando en un clima de competencia predatoria. Faltó unir fuerzas y ellas carecían de una visión estratégica desde el principio. Esto provocó nuevos retrasos.


Mientras que la industria del software no estaba en este juego, problemas tales como la creación de modelos de negocio atractivo - que justifican la adopción global de la interactividad de la industria y los organismos de radiodifusión - y como la garantía de interoperabilidad entre diferentes implementaciones de middleware, creció en importancia y ahora puede poner en peligro - incluso con más retrasos - el ecosistema ya maltratadas de la interactividad.


A pesar de estar a favor de la inclusión obligatoria de Ginga, lo cual es consistente con el decreto de creación del SBTVD-T, que reconocen que esta iniciativa no es parte de la política y de negocios coherente y sostenible, el mero hecho de un televisor o un células tienen la característica de interactividad que no justifican su uso.


Una de las dificultades es que este es un tema que corre hoy en día casi exclusivamente por las áreas técnicas de las empresas de radiodifusión o de software. Como resultado de la mayor parte de las aplicaciones interactivas que se transmiten son aburridas y repetitivas. Falta la participación de profesionales en otros campos como la comunicación y la publicidad, capaz de crear cada vez más contenidos atractivos para estas nuevas plataformas.


Tiempo de actuar


Ya es hora de que los jugadores clave, tales como la radiodifusión, el mercado de la publicidad y el Gobierno Federal - que a pesar de haber invertido aproximadamente $ 27 millones desde 2005 para desarrollar proyectos de televisión interactiva, aún no internalizado su uso - para decidir si, de hecho, utilizará las innovaciones tecnológicas de Ginga y entorno de convergencia que trae. 


La puesta en práctica.


Pero en Brasil siguen insistiendo en la agenda de las discusiones que tuvimos en 2007, los argentinos se quedarán para salvarnos, lo que demuestra lo que puede hacerse con la interactividad.Para que la televisión digital y Ginga se colocaron en el contexto del programa de inclusión digital, las universidades están produciendo diversas investigaciones en este campo, y he seguido con entusiasmo el crecimiento de los contenidos audiovisuales que nacen secuencias de comandos para permitir el uso de la interactividad.


Mantener este ritmo, pronto podrá asistir a conferencias de nuestros hermanos argentinos, nos enseñó cómo usar la tecnología que creamos.


Innovación


Es fácil ver que el ISDB-T en Brasil tiene que ir de la mano con PNBL (Plan Nacional de Banda Ancha), que se perfila para ser uno de los mayores logros de la Dilma Gobierno. TV y banda ancha se combinan correctamente los ingredientes (contenido) puede aportar un salto cualitativo en la forma de hacer y ver la televisión en el país, y hacer uso de la interactividad y completar una experiencia más rica.


No estoy de acuerdo con el punto de vista de los que creen que la innovación tecnológica puede ser comparado con un vino que tiene que esperar un largo proceso de maduración para ser disfrutado. La verdad es que toda innovación tiene una ventana de tiempo, que es inferior en este mundo cada vez más globalizado y competitivo en que vivimos.


Independientemente de los términos Ginga, la convergencia en la televisión es una tendencia que está creciendo muy fuertemente televisores en todo el mundo y conectados a ocupar una posición de prominencia en el comunicado que la industria va a hacer durante todo el año (en Brasil para la fabricación de televisores conectados pueden representar hasta el 70% de la producción de algunos fabricantes en 2011).


Una de las cosas que mi generación aprendió acerca del tiempo es que él "no", como cantó el poeta Cazuza. También me gusta pensar en el tiempo definido por el filósofo San Agustín.


Por el momento sólo existía en nuestras mentes y en ninguna otra parte. El tiempo existe por nuestra conciencia y que sólo tienen la capacidad de percibir y medir el tiempo por el tiempo que transcurre


Presionando para que la configuración futura de la Ginga se puede entender como una manera de señalar a la sociedad que esta cuestión no se aborda con seriedad y claridad.


Es lo que hacemos a partir de ahora que va a determinar si la interactividad basada en Ginga vino a quedarse en nuestro país, o entrará en una lista cómico de "fiascos tecnológicos", que sirve como ejemplo de incompetencia y el fracaso de las generaciones futuras.






Fuente: IDGNow (http://www.gingadf.com/blogGinga/?p=1355)

noticias : Uruguay recupera la razón en TV Digital Terrestre
Enviado por Jorge Nunez el 28/12/2010 3:01:07 (1052 Lecturas)

La administración Mújica da marcha atrás con la elección del DVB-T y se decide por la norma nipo-brasileña.
















Por OMAR MÉNDEZ
28/12/2010


















Finalmente Colombia se ha quedado sola en toda América del Sur. Lo que no hizo el país cafetero cuando tuvo la gran oportunidad de enterrar un acuerdo malparido con la Unión Europea, lo hizo este lunes Uruguay. Como entrando en razón, luego de absurdos escarceos con el DVB-T, el propio presidente uruguayo ha dado la noticia esperada, lógica por donde se la mire: el país se ha decantado por la norma brasileña-japonesa para estructurar su historia TDT. José Mújica, al igual que su equipo de responsables del área, recordó que en la decisión primó "la voluntad integracionista uruguaya con la región y el Mercosur". Fundamentación política de perogrullo para una decisión obligada técnica y económicamente: ¿había alguna razón de peso para seguir sosteniendo el desaguisado armado por la administración Vázquez?  En una jugarreta irresponsable del ex presidente, Uruguay se había convertido en el primer país de la región en elegir un estándar de televisión digital terrestre. Y lo cantó a propios y extraños, como si se tratara de un juego de desafíos, ignorando que en este tipo de elecciones priman múltiples factores y no solo los económicos. Un proyecto de estas características debe necesariamente, y por lo menos, ser sustentable, técnicamente probado y acorde a la escala económica con la que se cuente. Ninguno de estos aspectos justificaba la elección de Tabaré.


La revisión del DVB-T y la selección final del ISDB-T se comunicó en una conferencia de prensa en la montevideana Torre Ejecutiva, sede del Gobierno. En el evento estuvieron los ministros, Luis Almagro, del Exterior, y Roberto Kreimerman, de Industria, y el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, entre otros funcionarios. Kreimerman aseguró que los uruguayos comenzarán a recibir televisión digital sobre finales del próximo año y el 2012, proyectando el "apagón analógico" para el bienio 2014-2015. Del fallido heredado, el Ejecutivo uruguayo ha pasado sin escalas a un optimismo extremo.









Fuente:  http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/electronicas-buscan-entrar-la-tv-digital

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