Jorge Luis Núñez
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noticias : TV Digital Interactiva: cuestión técnica, política o de juego del mercado? – Por Fagundes Salustiano
Enviado por Jorge Nunez el 16/2/2011 0:38:20 (15811 Lecturas)

Casi cuatro años después del inicio de las transmisiones de señal abierta de televisión digital en Brasil, la discusión sobre la interactividad se mantiene en el personal como un tema incómodo que hay que resolver.


El Decreto 5820, que la Presidencia publicó en junio de 2006 la creación del Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-T) se estipula en el artículo 6, que debería permitir: I - la transferencia digital de alta definición (HDTV) y definición estándar (SDTV): II - recepción de transmisión digital simultánea para aplicaciones fijas, móviles y portátiles y III - interactividad.


Está muy claro en el decreto que la adopción del SBTVD-T (o DVB-T) incluyó estas tres características y creo que el despliegue de la televisión digital sólo con alta definición o la movilidad haría que el proceso incompleto.


Como es bien sabido la televisión digital, a excepción de la iniciativa en algunos experimentos en que se hizo por el ahorro en Sao Paulo, comenzó sin interactividad. Recuerdo que cuando llegué a leer algunas declaraciones de los futurólogos la naturaleza sobre esta cuestión. Para algunos expertos, fue una característica tecnológica que sólo se construirán más de 10 años. Había también más pesimistas que incluso predijeron que la interacción vendría a ser utilizado (tal vez porque dedujo que el brasileño era un poco interactivos y las personas que no les gusta de noticias de tecnología). En el otro extremo estaba el demasiado optimistas, creían que en dos años las cosas se resuelven y que los brasileños se beneficiarían de una serie de servicios interactivos y de entretenimiento que ofrece la ciudadanía en la televisión.


Avances


Sería injusto no reconocer que algunos avances significativos se han logrado en los últimos años.Bajo el ámbito del Foro SBTVD-T se han logrado resolver asuntos relacionados con patentes, llegar a un entendimiento de la configuración del perfil del middleware y se cierro la norma técnica para su publicación en la ABNT.


Gracias a una exitosa acción conjunta entre el Gobierno Federal y el Foro, el estándar de Japón y Brasil se ha expandido a 11 países y ha ganado reconocimiento internacional por sus innovaciones.  El año pasado, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), reconocido como el estándar del middleware Ginga para IPTV y fue testigo de la aparición de los primeros televisores digitales con el sello DTVi (que es utilizado por empresas que se asocian con el Foro para indicar la adhesión a Ginga) hizo por LG y después por Sony, Philips y Panasonic.


Si el hecho de que no hay receptores de señal digital de TV con el mercado de middleware se dirigió por algún tiempo como un obstáculo importante para la interactividad al despegar, hoy ya no podemos usar ese argumento.


Aunque no tenemos cifras oficiales de la industria sobre el número de televisores y otros dispositivos DTVIs vendidos desde el año pasado, lo cierto es que hay un parque que los usuarios puedan probar esta funcionalidad.


Pero en última instancia, el uso de la interactividad en la televisión abierta digital en Brasil ¿es un juego de técnicos, políticos o de mercado?


Restricciones en todos los campos


Es muy fácil para cualquier persona con un mínimo de sentido común para darse cuenta de que si el Ginga todavía no ha despegado aquí se debe a una serie de obstáculos que no son sólo técnicas, políticas y condiciones de mercado. Es la suma de todos estos factores juntos.


Asignar sólo la recepción de la industria, o la falta de un requisito para abordar el Ginga en los televisores, la culpa de que poco se ha hecho hasta ahora, es ver las cosas de una manera poco sistemática y simplista.


Si por un lado, la Academia Brasileña ha hecho importantes contribuciones a la mejora de la ISDB-T, especialmente cuando se trata de la interactividad, el otro tomó en el establecimiento de las normas para la transferencia de innovaciones en Ginga para las empresas. Inevitablemente, esto llevó a los retrasos.


La industria del software no está preparado y no sectorialmente articulada adecuadamente para trabajar con este tema. Las pocas empresas que vieron el programa de la televisión digital una oportunidad para crecer, no puede crear una sinergia para afrontar los retos que vienen de frente y terminó rompiendo, entrando en un clima de competencia predatoria. Faltó unir fuerzas y ellas carecían de una visión estratégica desde el principio. Esto provocó nuevos retrasos.


Mientras que la industria del software no estaba en este juego, problemas tales como la creación de modelos de negocio atractivo - que justifican la adopción global de la interactividad de la industria y los organismos de radiodifusión - y como la garantía de interoperabilidad entre diferentes implementaciones de middleware, creció en importancia y ahora puede poner en peligro - incluso con más retrasos - el ecosistema ya maltratadas de la interactividad.


A pesar de estar a favor de la inclusión obligatoria de Ginga, lo cual es consistente con el decreto de creación del SBTVD-T, que reconocen que esta iniciativa no es parte de la política y de negocios coherente y sostenible, el mero hecho de un televisor o un células tienen la característica de interactividad que no justifican su uso.


Una de las dificultades es que este es un tema que corre hoy en día casi exclusivamente por las áreas técnicas de las empresas de radiodifusión o de software. Como resultado de la mayor parte de las aplicaciones interactivas que se transmiten son aburridas y repetitivas. Falta la participación de profesionales en otros campos como la comunicación y la publicidad, capaz de crear cada vez más contenidos atractivos para estas nuevas plataformas.


Tiempo de actuar


Ya es hora de que los jugadores clave, tales como la radiodifusión, el mercado de la publicidad y el Gobierno Federal - que a pesar de haber invertido aproximadamente $ 27 millones desde 2005 para desarrollar proyectos de televisión interactiva, aún no internalizado su uso - para decidir si, de hecho, utilizará las innovaciones tecnológicas de Ginga y entorno de convergencia que trae. 


La puesta en práctica.


Pero en Brasil siguen insistiendo en la agenda de las discusiones que tuvimos en 2007, los argentinos se quedarán para salvarnos, lo que demuestra lo que puede hacerse con la interactividad.Para que la televisión digital y Ginga se colocaron en el contexto del programa de inclusión digital, las universidades están produciendo diversas investigaciones en este campo, y he seguido con entusiasmo el crecimiento de los contenidos audiovisuales que nacen secuencias de comandos para permitir el uso de la interactividad.


Mantener este ritmo, pronto podrá asistir a conferencias de nuestros hermanos argentinos, nos enseñó cómo usar la tecnología que creamos.


Innovación


Es fácil ver que el ISDB-T en Brasil tiene que ir de la mano con PNBL (Plan Nacional de Banda Ancha), que se perfila para ser uno de los mayores logros de la Dilma Gobierno. TV y banda ancha se combinan correctamente los ingredientes (contenido) puede aportar un salto cualitativo en la forma de hacer y ver la televisión en el país, y hacer uso de la interactividad y completar una experiencia más rica.


No estoy de acuerdo con el punto de vista de los que creen que la innovación tecnológica puede ser comparado con un vino que tiene que esperar un largo proceso de maduración para ser disfrutado. La verdad es que toda innovación tiene una ventana de tiempo, que es inferior en este mundo cada vez más globalizado y competitivo en que vivimos.


Independientemente de los términos Ginga, la convergencia en la televisión es una tendencia que está creciendo muy fuertemente televisores en todo el mundo y conectados a ocupar una posición de prominencia en el comunicado que la industria va a hacer durante todo el año (en Brasil para la fabricación de televisores conectados pueden representar hasta el 70% de la producción de algunos fabricantes en 2011).


Una de las cosas que mi generación aprendió acerca del tiempo es que él "no", como cantó el poeta Cazuza. También me gusta pensar en el tiempo definido por el filósofo San Agustín.


Por el momento sólo existía en nuestras mentes y en ninguna otra parte. El tiempo existe por nuestra conciencia y que sólo tienen la capacidad de percibir y medir el tiempo por el tiempo que transcurre


Presionando para que la configuración futura de la Ginga se puede entender como una manera de señalar a la sociedad que esta cuestión no se aborda con seriedad y claridad.


Es lo que hacemos a partir de ahora que va a determinar si la interactividad basada en Ginga vino a quedarse en nuestro país, o entrará en una lista cómico de "fiascos tecnológicos", que sirve como ejemplo de incompetencia y el fracaso de las generaciones futuras.






Fuente: IDGNow (http://www.gingadf.com/blogGinga/?p=1355)



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